OVB España ha participado en la 30 edición de la Semana del Seguro, organizada por INESE y celebrado en IFEMA, Madrid. El gran evento anual ha reunido a los principales actores del sector asegurador, donde aseguradoras, corredurías, agentes, consultoras, instituciones y empresas de servicio se dan cita para valorar la situación del mercado asegurador nacional e impulsar nuevos avances. A lo largo de tres días, los distintos representantes del sector de los seguros se dan cita en una serie de conferencias, debates, grupos de trabajo y otras actividades. Las cuestiones a tratar en esta edición han sido tan variadas como la situación macroeconómica y oportunidades que ofrece, la fidelización de los clientes, los canales de distribucióny tendencias actuales y futuras de la Inteligencia Artificial, entre otras.
Manuel Alonso, consejero y director comercial de OVB España, ha participado en la mesa debate “Ahorro e Inversión. Oportunidades en la actual situación macroeconómica” organizada por AXA y moderada por Javier Caballero, director canal redes exclusivas en AXA España. Junto a Alonso han intervenido Juan Antonio Rodríguez Castro, de la agencia exclusiva AXA, Mediasegur Balbarán S.L; Cristina de Pablo, principal Mercer Marsh Benefits y Amparo Bellido Tejero, consejera patrimonial de AXA Exclusiv.
Durante su intervención, Juan Antonio Rodríguez ha destacado la necesidad de aprender de los errores del pasado, conocer bien al cliente y mantener comunicación constante para poder adaptar las soluciones mientras Amparo Bellido ha incidido en la importancia de mantener inversiones a largo plazo. “Las empresas deben concienciar sobre la cultura financiera y facilitar la inversión financiera a los empleados”, ha afirmado Cristina de Pablo de Mercer.
Por su parte, Manuel Alonso ha analizado la idoneidad del momento actual de incertidumbre en los mercados para el ahorro y la inversión. Desde su punto vista, “ahorrar e invertir es como comer sano y hacer deporte. La pregunta no es si debo hacerlo, sino cómo”.
No existe un mal momento para planificarse financieramente y, antes de analizar un factor externo como la incertidumbre en la situación económica, cree que es mucho más relevante centrarse en un factor interno como es el por qué o para qué ahorro o invierto y tomar consciencia de que ahorramos o invertimos para crear un patrimonio, o para hacer crecer un patrimonio que ya tenemos, con el que afrontar necesidades que nos pueden surgir o para cumplir objetivos que nos hemos propuesto.
Cómo establecer el plan financiero
Por ello, ha continuado Alonso, “mi planificación financiera, mis objetivos y mis necesidades no deben depender de un momento puntual de los mercados. La costumbre de ahorrar y/o la voluntad de rentabilizar lo ya acumulado prevalece sobre cualquier situación económica. La cuestión no es si debo o no ahorrar o invertir sino cómo debo hacerlo, independientemente de la situación económica.”
Las personas en el centro
El consejero de OVB España ha recalcado la importancia que OVB da a los clientes: "En OVB ponemos al cliente en el centro: lo importante son sus necesidades, objetivos y deseos". Ha destacado que actualmente no hay otra compañía que dedique tres horas en exclusiva a cada persona, y ese acompañamiento, cercanía y confianza que se genera entre consultor financiero y cliente es el valor añadido que aporta OVB a las personas.
Alonso ha recalcado que el éxito de OVB España también viene dado por sus consultores financieros: "Creemos firmemente en consultores que busquen la autorrealización. Consultores con autonomía, profesionalizados y cualificados, con vocación de mejorar la situación del cliente".
Las oportunidades de la actual situación macrofinanciera
En la jornada de AXA también ha participado Yago Matossian, Sales Director de AXA IM España, quien ha realizado un análisis de la situación económica a través de un radar de riesgos macroeconómicos entre los que ha destacado los efectos de la pandemia, problemas de liquidez o el conflicto de Rusia y Ucrania, uno de los factores de más incertidumbre ante la situación de mercado. “Creemos que EE.UU. vivirá una recesión muy leve, esperamos un repunte de China mientras Europa parece que se será capaz de salvar la recesión”, ha afirmado.
Elena Aranda, directora de Vida, Protección y Ahorro de AXA España, ha repasado las soluciones de AXA haciendo hincapié en “que no se trata tanto de predecir como prevenir en las inversiones, con una importancia básica en la diversificación”.
También ha mencionado el incierto panorama para 2023, donde las subidas de tipos de los Bancos Centrales no serán tan altas pero sí realizadas más a menudo y ha destacado que la inflación seguirá siendo alta, alrededor del 4-5%. Frente a esto, Aranda ha mencionado que tenemos dos opciones:
Asimismo, Elena Aranda ha destacado las siete reglas de oro de la inversión:
Paulino Marcos, director territorial Centro Canarias de AXA España, ha sido el encargado de cerrar la jornada, momento que ha aprovechado para destacar que “la inversión es la gran desconocida en el sector asegurador”.
Una vez más, se ha puesto en valor el peso del canal de mediación que, en un contexto de digitalización, se ha convertido en un aspecto aún más relevante para las organizaciones. Estos profesionales, como los expertos consultores financieros de OVB, se encargan de ofrecer a los clientes toda la información y el asesoramiento necesario sobre las coberturas. Ellos cumplen una función clave en la industria del seguro, y los clientes lo valoran.
Descubre la cobertura del evento que hemos realizado en Twitter pinchando aquí.
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»